lunes, 30 de marzo de 2020

La vuelta al mundo en 80 días

¡Hola chicos! 
  Esta semana tratemos de disfrutar del aprendizaje de otra manera. 

  Vamos a dar una vuelta alrededor del mundo desde nuestro aislamiento social. Seguramente no es fácil estar así, pero te animo a que cada día disfrutes de una manera diferente y, por supuesto, cuidando de cumplir con los requisitos para prevención. 

  
  Lo primero que haremos es ver la película de Disney "La vuelta al mundo en 80 días", la puedes encontrar online pero te dejo un link para que puedas verlo:

Después vamos a trabajar con la película y lo que conocemos:





  • Escribe el nombre de los personajes principales.
    • ¿A qué se dedicaban?
    • ¿Qué intención tenía cada uno para viajar?
    • Escribe tres características de cada uno.
  •  Cronológicamente: 
  1. ¿Qué medios de transporte utilizaron para dar la vuelta alrededor del mundo?
  2. ¿Por cuáles países pasaron? Ubica estos países en un planisferio. 
  3. ¿Con cuántos inconvenientes se encontraron?

  • En el mismo planisferio escribe el nombre de los continentes y océanos.
  • Ahora elige un país del mundo al que a ti te gustaría viajar, averigua y escribe la siguiente información al respecto:
    • Nombre completo:
    • Ubicación:
    • Población:
    • Extensión territorial:
    • Flora y fauna:
    • Bandera y flor nacional:
    • Principales actividades económicas: 
    • Moneda
    • Lugares turísticos:
    • Alguna tradición:
    • Objetos típicos:

  • Escribe un cuento donde viajes a ese lugar, recuerda utilizar algunos de los datos de la tarea anterior, utilizar tres medios de transporte diferentes y mucha, mucha imaginación. 
  • Realiza un dibujo de ese lugar donde aparezcas tú. 

viernes, 27 de marzo de 2020

Reflexión: El anillo del rey

  Les dejo aquí una hermosa reflexión que llegó a mi vida en uno de los momentos más difíciles que me tocó vivir, y desde entonces, no he podido olvidar, ni he querido hacerlo.

  

El anillo del rey 

   Hubo una vez un rey, que convocó a los sabios de la corte para explicarles algo:

  Estoy fabricando un costoso anillo. He conseguido uno de los mejores diamantes del mundo y quiero guardar en él, un mensaje que pueda ayudarme en momentos de extremo peligros. Tiene que ser un mensaje pequeño, de manera que pueda guardarse debajo del diamante en el anillo.

  Los sabios de la corte, eran grandes eruditos. Podrían haber escrito grandes mensajes, pero escribir uno pequeño sería muy difícil. Pensaron, buscaron en sus libros, pero no podían solucionar el problema.
   El rey, tenía un siervo muy anciano. Cuando la madre del rey murió, siendo este pequeño, este siervo cuidó de él, por tanto, lo trataba como si fuera su hijo. El rey sentía un inmenso respeto por el anciano, de modo que también le consultó.
 No soy sabio, erudito, ni un académico, pero conozco el mensaje, le respondió el siervo. Durante mi larga vida en el palacio, he conocido muchas personas. En una ocasión, me encontré con un religioso que había sido invitado por tu padre y yo estuve a su servicio.
 Como gesto de agradecimiento por mis servicios, me dio un mensaje. Entonces el anciano, lo escribió en un diminuto papel, lo dobló y se lo dio al rey, diciéndole: No lo leas, ahora, mantenlo guardado en el anillo, solo debes abrirlo cuando todo lo demás haya fracasado y te encuentres en una situación extrema.
   Ese momento no tardó en llegar. El país fue invadido, el rey perdió su reino y tuvo que huir de sus enemigos para salvar su vida. Estaba solo y sus perseguidores eran numerosos, cuando llegó al final del camino, se dio cuenta de que no había salida. Frente a él solo había un precipicio imposible de cruzar, pensó que había llegado el fin. No podía volver atrás porque sus enemigos estaban ya cerca, tan cerca que podía escuchar el trotar de sus caballos. No había salida.
 De repente, se acordó del anillo. Lo abrió, sacó el papel y allí encontró el mensaje, simplemente decía: “ESTO TAMBIÉN PASARÁ”.Mientras leía, se dio cuenta de que estaba envuelto en un gran silencio. Los enemigos que lo perseguían, debieron haberse perdido en el bosque, porque poco a poco dejó de oír a sus caballos.
 El rey, se sintió profundamente feliz y agradecido por lo sucedido. Dobló el mensaje y volvió a ponerlo en el anillo. Inmediatamente reunió a sus ejércitos y reconquistó su reino.
 El día que entró victorioso al palacio, fue recibido por su pueblo con una gran celebración y quiso que su amado anciano, estuviera a su lado. Éste aprovechó la oportunidad, para decirle:
  Vuelve a leer el mensaje.¿Qué quieres decir? preguntó el Rey. Ahora soy un ganador, la victoria está de mi parte, la gente celebra mi vuelta, no estoy en una situación peligrosa.

 Escucha dijo el anciano, este mensaje, también es para momentos como estos. No es sólo para cuando estás derrotado; también es para cuando te sientas victorioso. Es para cuando eres el último; pero también para cuando eres el primero.
 El Rey abrió el anillo y leyó el mensaje: “ESTO TAMBIÉN PASARÁ” y nuevamente sintió la misma paz, el mismo silencio, en medio de la muchedumbre que celebraba y bailaba, ya no había más orgullo, ni ego, ni arrogancia, todo había desaparecido. El rey, comprendió el mensaje y se convirtió en otra persona.
 Entonces el anciano le dijo: Recuerda que todo pasa, nada es permanente. Como el día y la noche, hay momentos de alegría y momentos de tristeza. Acéptalos, como parte de la vida, con toda humildad. 

  Tomen un tiempo en familia para leerlo juntos, conversar al respecto y escribir una reflexión sobre lo que cada familia está viviendo y la enseñanza que les deja este texto. 
  ¿En qué puede ayudarte esta lectura hoy? 
  Si es de ánimo, compártela con otros. 
  Y antes de irnos, quiero recordarte que aún en los momentos más difíciles de nuestra vida, no estamos solos, Dios siempre está a nuestro lado, si le conoces puedes aferrarte a Sus promesas y ellas dicen que "nunca nos dejará ni abandonará", no estás solo en este tiempo, Dios está contigo, confía en Él porque esto también pasará.  


***Si quieres dejar un comentario debajo, otros también podrán ser animados al leerlo :) 

lunes, 23 de marzo de 2020

Día Mundial del Agua

Agua para todos

Agua para frenar el coronavirus

Lavarse las manos es esencial para contener la propagación de COVID-19 y muchas otras enfermedades infecciosas.
Por desgracia, casi tres mil millones de personas en el mundo no tienen cómo lavarse las manos contra el coronavirus. Si tú tienes acceso a agua de calidad y jabón, sigue los pasos y únete a la campaña #ManosLimpias (#SafeHands en inglés). Por tu comunidad y por ti.
Recuerda lavarte las manos regularmente con agua y jabón o un desinfectante para manos a base de alcohol.
Este #DíaMundialDelAgua, vamos a mostrar lo responsables que somos lavándonos las manos y luchando contra #COVID19
#ManosLimpias #DíaMundialDelAgua

La importancia del agua

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2 200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. Esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

Agua y cambio climático, el gran desafío

Este año se centra en el binomio agua y el cambio climático, y cómo los dos están estrechamente vinculados.
La campaña muestra cómo el uso que hagamos del agua puede ayudar a reducir las inundaciones, las sequías, la escasez y la contaminación, así como a combatir el cambio climático.
Al adaptarnos paulatinamente a los efectos que el cambio climático puede ocasionar sobre el agua, protegeremos la salud y salvaremos vidas. En sentido inverso, si nosotros usamos el agua de manera más eficiente, también reduciremos los gases de efecto invernadero.
De esta forma, nuestro mensaje clave para este día se resume en 3 puntos relevantes:
  • No podemos darnos el lujo de esperar. Los responsables de la política climática deben poner el agua en el centro de los planes de acción.
  • El agua puede ayudar a combatir el cambio climático. Existen soluciones de agua y saneamiento sostenibles, asequibles y escalables.
  • Todos tienen un papel que desempeñar. En nuestra vida diaria, hay pasos sorprendentemente fáciles que todos podemos tomar para abordar el cambio climático.

Historia del Día
La idea de celebrar este día internacional se remonta a 1992, año en el que tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro y en la que emanó la propuesta. Ese mismo año, la Asamblea General adoptó la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, siendo 1993 el primer año de celebración.
A esta celebración del Día se añadirían posteriormente eventos anuales específicos en torno al agua (por ejemplo, el Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua 2013) e incluso decenios de acción (como es el caso del actual Decenio "Agua para el Desarrollo Sostenible", 2018-2028). Todo ello no hace sino reafirmar que las medidas hídricas y de saneamiento son clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

Actividad: 


Reflexiona: 
¿Qué puedes hacer tú para darle un uso apropiado al agua? 
¿Hace alguna diferencia que tú cuides este recurso aunque otros no lo hagan? 
Escribe un mensaje convenciendo a otras personas de la importancia del cuidado del agua y del uso apropiado de la misma. 

Mira el siguiente vídeo y escribe con tus palabras cuál es el mensaje que nos quiere trasmitir el vídeo, comparte con tu familia el vídeo y conversen sobre qué pueden hacer como familia para cuidar el agua. 

La leyenda del Arcoíris


     Leyenda del arcoíris

  Cuentan que hace mucho tiempo los colores empezaron a pelearse. Cada uno proclamaba que él era el más importante, el más útil, el favorito.
El VERDE dijo: “Sin duda, yo soy el más importante. Soy el signo de la vida y la esperanza. Me han escogido para la hierba, los árboles, las hojas. Sin mí todos los animales morirían. Mirad alrededor y veréis que estoy en la mayoría de las cosas”.
El AZUL interrumpió: “Tú sólo piensas en la tierra, pero considera el cielo y el mar. El agua es la base de la Vida y son las nubes las que la absorben del mar azul. El cielo da espacio, y paz y serenidad. Sin mi paz no seríais más que aficionados.
El AMARILLO soltó una risita: “¡Vosotros sois tan serios! Yo traigo al mundo risas, alegría y calor. El sol es amarillo, la luna es amarilla, las estrellas son amarillas. Cada vez que miráis a un girasol, el mundo entero comienza a sonreír. Sin mí no habría alegría”.
  A continuación tomó la palabra el ANARANJADO: “Yo soy el color de la salud y de la fuerza. Puedo ser poco frecuente pero soy precioso para las necesidades internas de la vida humana. Yo transporto las vitaminas más importantes. Pensad en las zanahorias, las calabazas, las naranjas, los mangos y papayas. No estoy, todo el tiempo dando vueltas, pero cuando coloreo el cielo en el amanecer o en el crepúsculo mi belleza es tan impresionante que nadie piensa en vosotros”.
El ROJO no podía contenerse por más tiempo y saltó: “yo soy el color del valor y del peligro. Estoy dispuesto a luchar por una causa. Traigo fuego a la sangre. Sin mí la tierra estaría vacía como la luna. Soy el color de la pasión y del amor; de la rosa roja, la flor de pascua y la amapola”.
El PÚRPURA enrojeció con toda su fuerza. Era muy alto y habló con gran pompa: “Soy el color de la realeza y del poder. Reyes, jefes de Estado, obispos, me han escogido siempre, porque el signo de la autoridad y de la sabiduría. La gente no me cuestiona; me escucha y me obedece”.
El AÑIL habló mucho más tranquilamente que los otros, pero con igual determinación: “Pensad en mí. Soy el color del silencio. Raramente repararéis en mí, pero sin mí todos seríais superficiales. Represento el pensamiento y la reflexión, el crepúsculo y las aguas profundas. Me necesitáis para el equilibrio y el contraste, la oración y la paz interior.
Así fue cómo los colores estuvieron presumiendo, cada uno convencido de que él era el mejor. Su querella se hizo más y más ruidosa. De repente, apareció un resplandor de luz blanca y brillante. Había relámpagos que retumbaban con estrépito. La lluvia empezó a caer a cántaros, implacablemente. Los colores comenzaron a acurrucarse con miedo, acercándose unos a otros buscando protección.
La lluvia habló: “Estáis locos, colores, luchando contra vosotros mismos, intentando cada uno dominar al resto. ¿No sabéis que Dios os ha hecho a todos? Cada uno para un objetivo especial, único, diferente. Él os amó a todos. Juntad vuestras manos y venid conmigo”.
Dios quiere extenderos a través del mundo en un gran arco de color, como recuerdo de que os ama a todos, de que podéis vivir juntos en paz, como promesa de que está con vosotros, como señal de esperanza para el mañana”. Y así fue como Dios usó la lluvia para lavar el mundo. Y puso el arco iris en el cielo para que, cuando lo veáis, os acordéis de que tenéis que teneros en cuenta unos a otros.

Actividad: 

Responde estas preguntas en base a lo leído: 

1) Busca en el diccionario y copia las definiciones de: proclamar, aficionado, crepúsculo, presumir, querella, estrépito, implacable.
2) ¿Qué sucedía entre los colores?
3) ¿Realiza un esquema con los siete colores y escribe en cada color qué representa cada uno según el texto?
4) ¿Cómo se solucionó el problema? 
5) ¿Qué es una leyenda? 
6) ¿Es real este relato? justifica tu respuesta. 
7) ¿Con qué color te identificas y por qué? 
8) Juega en familia: si mezclas las letras de la palabra "arcoíris" ¿puedes formar 10 palabras nuevas? úsalas en un relato que realices sobre estos días en casa. 



Arcoíris y Coronavirus

  Otro día más de aislamiento o cuarentena, quizás ya estés deseando salir y disfrutar de las actividades cotidianas, pero no es tiempo aún. 
  Puede ser que algún día estés desanimado o preocupado por lo que está pasando, es bueno recordarnos que las cosas saldrán bien. 
  En España comenzó un movimiento que se ha extendido a todos los países, y es que los niños decoren las ventanas con arcoíris. Las ventanas porque al no poder salir es lo más cerca que estamos de afuera y para que los que pasen por la calle puedan verlos también;  y con un arcoíris porque este hermoso símbolo, que Dios puso en el cielo como promesa a Noé después del diluvio, siempre nos hace recordar que aún después de la tormenta más difícil, más complicada, siempre vuelve a salir el sol y nos regala un arcoíris. 

  Esta tormenta o dificultad que todo en todo el mundo estamos viviendo no nos deja ver un futuro mejor, solo preocupación, enfermedad, tristeza... pero cuando todo esto pase, no sabemos cuándo será, el sol volverá a brillar y todo estará bien. Es decir, se irán nuestras tristezas y volveremos a salir a jugar, a divertirnos, a estar con otras personas y esta pandemia será solo un recuerdo de un tiempo difícil. 
  Así que disfrutaremos del arcoíris y nos olvidaremos de la tormenta.
 ¿No te parece genial ver tantos arcoíris adornando las casas? 
  
 Te invito hoy a que llenes tu casa con colores de esperanza, los colores del arcoíris, que inundes las redes sociales con ellos y con el #todosaldrábien y así animarnos unos a otros. 


Actividad:

  Con el material que tú quieras, te invito a hacer muchos arcoíris, no tienes que ir a comprar nada, busca lo que hay en casa. Luego que termines elige uno o dos y envíame una foto donde estés tú con el arcoíris, la idea es regalar esperanza a otros, así que si también la compartes con tus familiares y amigos será un poco de alegría y esperanza que compartes.

Materiales sugeridos: lana, papeles, colores, marcadores, hilos, botones, etc.

Te dejo algunas imágenes de Internet que pueden inspirarte:













jueves, 19 de marzo de 2020

Se acerca el otoño


 Equinoccio de Otoño


 Durante la siguiente noche tendremos el cambio de estación, se termina el verano y comienza el otoño para nuestro hemisferio.
  En la página web del Planetario de Montevideo se anunciaba así:



Inicio del Otoño 2020 y el Equinoccio de Aries

Imagen de 9883074 en Pixabay
El Otoño Austral dará comienzo el próximo 20 de marzo a las 00:50 hs, en el instante del equinoccio de Aries.
Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 20 de junio con el comienzo del Invierno.
Los equinoccios, del latín aequinoctium (aequus nocte), “noche igual”, son los momentos del año (fines de marzo y setiembre), en los que el Sol está situado en el plano del ecuador celeste. Ese día el Sol saldrá exactamente por el este y se ocultará el oeste exactamente. También el día natural y la noche tendrán la misma duración (12 horas). Para un observador en el ecuador terrestre, el Sol alcanza su máxima altura en el cenit (el punto más alto en el cielo con relación al observador, que se encuentra justo sobre nuestra cabeza, vale decir, a 90°).
En la fecha del equinoccio de Aries:
En el polo Norte, comienza un día que tendrá 6 meses de duración. En el hemisferio norte, comienza la Primavera. En el polo Sur, comienza una noche que tendrá 6 meses de duración.
El otro equinoccio es el de Libra (22 de Set. 10:31 en 2020)
Los equinoccios realmente son un instante particular en el año calendario, que ocurre a una hora determinada, en vez de todo un día (aunque acostumbramos llamar equinoccio o día equinoccial a la jornada en que ocurre este instante).
Entonces ¡BIENVENIDO! Otoño 2020
*******

Para poder comprender un poco más, necesitaremos repasar algunos conocimientos:

Busca y escribe en tu hoja:

  1. ¿Qué líneas imaginarias dividen la Tierra? 
  2. ¿Cuáles son los hemisferios terrestres? Realiza un esquema representándolos. Utiliza adecuadamente colores para señalar cada uno. 
  3. Explica los movimientos de rotación y traslación de la Tierra y qué producen cada uno. 


Para terminar, te invito a que le des la bienvenida al Otoño realizando un dibujo representativo:

En una hoja tamaño A4, de manera horizontal, traza una línea vertical que divida a la hoja en dos partes iguales. 
Dibuja un árbol que esté dividido por esa línea. El alto del árbol será el alto de la hoja. De un lado será verano y del otro otoño. Colorea con los colores significativos de cada estación, te dejo un ejemplo para explicarlo mejor: 

¡A disfrutar de esta hermosa estación!

¿Cuánto valor tiene este número?


Resultado de imagen de numeros dibujos

Valor posicional

 Una de las características del sistema decimal (nuestro sistema de numeración) consiste en ser posicional, ya que el valor de una cifra depende de la posición que ocupa en algún número.

Ejemplos:

Valor de las cifras marcadas

 956 542 =  decenas de mil  =  50 000 unidades
897 987 456 =  decenas       =   50 unidades

Resultado de imagen de niños haciendo cuentasRealiza las siguientes actividades

Escribe al valor posicional en unidades que corresponde a cada cifra marcada.

 567 425 = ____500 000_____________              
36 2 157 = ________________________             
 589 264 = ________________________               
 657 910 = ________________________              
 961 109 = ________________________              
 245.674 = ________________________

 Lee y escribe los números siguientes.

Cuarenta y seis mil trescientos treinta y nueve   ______________________
Doscientos mil quince     ______________________
Ciento diez mil ochocientos veintiséis    ______________________
Ciento un mil  setecientos ochenta y nueve.   ______________________



Sácale el polvo a la matemática


Resultado de imagen de niños haciendo cuentasEn cada caso escribe la expresión numérica 
y calcula el resultado





Ejemplo: A 57 le sumas 34 y después le restas 26. ------- 57+34-26

  1. A 62 le sumas la diferencia entre 45 y 18.
  2. A la suma de 43 y 39 le restas 57.
  3. A la diferencia entre 36 y 19 le sumas el producto de 4 x 20.
  4. Al doble de 32 le restas la suma de 12 y 5.
  5. A la diferencia entre 40 y 18 le sumas el triple de 15.



   Completa las siguientes sumas y restas


  • 39.765 + .......................... = 43.034

  • .......................... + 28.391 = 67.524

  • 54.916 - ........................... = 35.283

  • .......................... – 35.278 = 27.641

Me llamo José Pedro

  El 19 de marzo se conmemora un año más del nacimiento de José Pedro Varela, su obra fue muy importante para nuestro país, te dejo aquí un vídeo para que lo conozcas más.

https://www.youtube.com/watch?v=YtVW2NjXsJI&t=73s



 José Pedro Varela

Resultado de imagen de josé pedro varela para niños
José Pedro Varela nació en Montevideo un 19 de marzo de 1845. Sus padres fueron Don Jacobo Dionisio Varela y Doña Benita Berro, quienes lo bautizaron como Pedro José en la parroquia de San Francisco.
Concurrió a una escuela de niñas hasta los 8 años (lo cual era común), y luego asistió al Colegio de los Padres Escolapios, pero el propio Varela dejaría documentado después en sus escritos que, en esos tiempos, no era mucha la instrucción que podía adquirirse en el país. Por eso, su esfuerzo por la autoformación cultural resulta admirable. José Pedro tenía un marcado interés por la literatura, y en sus ratos libres, gustaba mucho de leer y escribir.
Cuando tenía 15 años dejó la educación formal y se dedicó a trabajar en una barraca de madera y hierro junto a su padre. Sin embargo, esta actividad comercial -que realizaba únicamente por tratarse de la empresa familiar- no le apasionaba tanto como las letras. De hecho, sus deberes en el comercio no le impidieron colaborar activamente -como escritor y periodista- en algunas publicaciones de la época. Poemas de su autoría y otros trabajos figuraron en revistas como El Iris, La Revista Literaria (un periódico literario) y el diario El Siglo.
En 1867, Varela emprendió un viaje hacia Europa y Estados Unidos con el fin de pasear y conocer mundo. También iba a aprender muchas cosas. En los países que visitó, él observó y estudió otras realidades, la forma de pensar de otras personas, y vio cómo estaba organizada la educación en otros lugares.
Muchos estudiosos de la biografía de Varela afirman que lo más importante de ese viaje fue el encuentro en Estados Unidos con el reformador escolar argentino Domingo Faustino Sarmiento, quien lo orientó en las más modernas técnicas educativas de la época.
A su regreso, y renovado con conocimientos de avanzada, Varela fundó la "Sociedad de Amigos de la Educación Popular" (en 1868) y se puso a trabajar con claridad y entusiasmo en las ideas recogidas en el viaje, con miras a aplicarlas en la realidad educativa nacional. Estaba convencido de que, para resolver los difíciles problemas que atravesaba la sociedad, era imprescindible difundir la educación a todas las clases sociales, y que lo primero era asegurar lo básico: que todos los ciudadanos supieran leer y escribir.
En 1873, Varela se casó con Adela Acevedo, con quien tuvo dos hijos. Durante el gobierno de Lorenzo Latorre, fue convocado para organizar la instrucción pública escolar en todo el país. Para entonces, José Pedro ya había publicado "La Educación del Pueblo" en 1874 y "La Legislación Escolar" en 1876, obras en las cuales reúne los principios fundamentales de su pensamiento y su acción sobre la educación. En agosto de 1877, el Decreto-Ley de Educación Común recogería muchos de esos principios.
Varela ocupó ese mismo año el cargo de Inspector Nacional, al frente de la Dirección Nacional de Instrucción Pública, encargada de nombrar maestros y formarlos. También se crearía una Escuela Normal para la formación docente.
Desde allí se proclamaron los principios básicos de la escuela uruguaya: OBLIGATORIEDAD, GRATUIDAD y LAICIDAD, aún vigentes hoy, lo cual no implicaba que en los colegios no se pudiera seguir impartiendo formación religiosa.
José Pedro Varela murió en octubre de 1879, cuando sólo tenía 34 años. Su hermano Jacobo Varela se encargó de continuar con su obra educativa.

La reforma Vareliana
La Reforma de la educación llevada a cabo por Varela nos habla de un compromiso muy grande de José Pedro con la realidad que le tocó vivir. Él deseaba con ansia contribuir a solucionar la problemática social y política del país, en una época convulsionada y crítica a todo nivel.
La idea-guía sobre la cual se basa la Reforma es que la educación (entendida como un proceso continuo que se recorre a lo largo de la vida) es una de las fuerzas más eficaces para promover el cambio, porque toma al niño casi al nacer y lo guía hasta ya adulto, elevando su nivel intelectual, reformando hábitos inadecuados e iluminando su mente.
Los tres grandes principios que proponía Varela en un Proyecto presentado por él, y que fueran recogidos por el Decreto-Ley de Educación Común del 24/8/1877 son: la OBLIGATORIEDAD (todos los niños y niñas deben concurrir a la escuela), la GRATUIDAD (la escuela pública es gratuita, es decir, paga por el Estado en todos sus grados), y LAICIDAD (la enseñanza de una religión queda reservada a los ámbitos de la familia y las instituciones religiosas en las escuelas del Estado).
Como una visita interesante, se puede actualmente visitar el Museo Pedagógico (en Plaza Cagancha 1175, en Montevideo), donde se exponen objetos que se utilizaban en las escuelas en la época de la Reforma Vareliana. Se encuentran allí desde útiles escolares, material didáctico, libros de texto, hasta mobiliario escolar. ¡Vale la pena!

Otras ideas medulares del pensamiento de Varela
la preocupación por el niño
• la limitación del horario de clases, para protegerlo del cansancio
• la exigencia de vacunación
• la no admisión de niños con enfermedades de carácter contagioso
respecto a los padres
• responsabilidad concreta por todo daño material que causaran a los bienes materiales
de la escuela los niños a su cargo
• sanciones económicas para quienes negaran su deber de educar
en cuanto al maestro• exigencia estricta del título para poder percibir sueldo del Estado como docente
en cuanto a la extensión de la educación
• fundación de jardines de infantes para niños de 5 a 7 años
• funcionamiento de clases nocturnas para adultos



Resultado de imagen de actividadACTIVIDAD


Lee el texto con atención y contesta

1) ¿Qué clase de texto es este? ¿Qué características te ayudaron a identificarlo?
2) Hoy se celebra un año más del nacimiento de José Pedro Varela. ¿por qué piensas, considerando el texto, que es importante su persona para nuestro país?
3) ¿En qué área contribuyó a mejorar al Uruguay de la época? 
4) ¿Reconoces alguna contribución suya a la escuela actual? 
5) Reflexionando lo que leíste en el texto, ¿qué significan las siguientes expresiones de Varela? 


Resultado de imagen de josé pedro varela para niños


Resultado de imagen de josé pedro varela para niños

9

lunes, 16 de marzo de 2020

Concientizar ¿Qué es eso?

Cualquier decisión siempre trae consecuencias
  Como ya dijimos, de todos lados recibimos información y se nos pide que seamos conscientes y responsables para que el virus no se siga trasmitiendo. Si seguimos con cada uno de los consejos que se nos dan, estaremos más protegidos, sea desde el lavado de manos, el saludo, los objetos que compartimos, etc. 

  Es nuestra responsabilidad como familia si lo hacemos o no. Pero los mensajes son claros, aquí te dejo algunos de ellos, y no es para que entremos en pánico sino para que tomemos consciencia que cualquiera que sea nuestra decisión, vamos a tener consecuencias. 







  Cuando termines de ver todas, conversa con tu familia sobre el significado y juntos o tú sólo, como prefieran, realicen un vídeo donde trasmitan un mensaje de concientización, buscando persuadir a quien los vea de la importancia del cuidado y de quedarnos en casa durante estos días. 
  Luego me lo envías por WhatsApp y si nos permiten, podremos difundirlo con el #yomequedoencasa #prevención 

 Esta puede ser una gran manera de concientizar a los uruguayos de que nos cuidemos entre todos.