El 7 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud, día que coincide con la fundación de la Organización Mundial de la Salud. Establecido en 1950, este evento tiene un tema cada año para llamar la atención sobre un tema de salud mundial de actualidad.
La Organización Mundial de la Salud es un organismo de las Naciones Unidas que se centra en la salud pública del mundo en general. La OMS tiene una constitución que los países involucrados en las Naciones Unidas tuvieron la oportunidad de firmar, y lo hicieron unánimemente, acordando los principios establecidos en ella para promover la salud general del mundo. A través de sus esfuerzos hemos visto la erradicación de la viruela, y su atención se centró luego en las enfermedades transmisibles, con especial atención a la tuberculosis y el VIH/SIDA.
La Organización Mundial de la Salud ha participado en la movilización de muchos esfuerzos de salud en todo el mundo. Describir qué medicamentos son esenciales para la salud pública y a qué enfermedades se debe prestar especial atención. El movimiento para erradicar la viruela comenzó en 1958, iniciado por la presión de Viktor Zhdanov, el Viceministro de Salud de la entonces URSS. En 1979, la OMS declaró que la viruela había sido erradicada de hecho, convirtiéndose en la primera enfermedad en la historia en ser eliminada por los esfuerzos dedicados de los seres humanos.
Cómo celebrar el Día Mundial de la Salud
Este año 2020 la OMS centra su campaña bajo el lema "Apoyo al Personal de Enfermería y de Partería", con el objetivo de celebrar su trabajo y recordar a los líderes mundiales el papel fundamental que desempeñan para mantener el mundo sano. Las enfermeras y otros trabajadores de la salud están a la vanguardia de la respuesta de COVID-19, proporcionando un tratamiento y una atención de alta calidad y respetuosa, liderando el diálogo comunitario para abordar los temores y las preguntas y, en algunos casos, recopilando datos para estudios clínicos. Sencillamente, sin las enfermeras no habría respuesta.
De esta forma, se pone en relieve la situación actual de la enfermería y de todo el mundo, haciendo una serie de recomendaciones para fortalecer la fuerza de trabajo de enfermería y partería. Además, piden apoyo para garantizar que el personal de enfermería y partería sea lo suficientemente fuerte como para asegurar que todos, en todas partes, reciban la atención sanitaria que necesitan.
Todo el mundo debe preocuparse por su salud y la de su comunidad, también puedes realizar la tarea en casa, conociendo tu entorno y tus bienes, y eliminando todas las fuentes posibles de agua estancada. El agua estancada es un caldo de cultivo para insectos como los mosquitos, que propagan enfermedades consumiendo la sangre de sus huéspedes y pasando de una víctima a otra, propagándola a medida que avanza. Así que este año, tómate tu tiempo para difundir cómo tú y tus vecinos pueden mejorar la salud del mundo, ¡en el Día Mundial de la Salud!
La OMS organiza eventos regionales, locales e internacionales en este día relacionados con este tema. Los gobiernos locales también tienden a unirse a la celebración, después de todo, ¡la salud global significa todo el mundo! En este día puedes tomar algunas medidas adicionales para cuidar de tu salud, considerar la posibilidad de obtener una suscripción al gimnasio (¡yendo!), comenzar una dieta, o hacerte una revisión médica.
Aún mejor, involúcrate con los eventos locales u organiza uno tú mismo! Difundir las noticias sobre la salud y las amenazas a la misma puede ser una excelente manera de celebrar este día festivo, e informar a otros sobre el importante tema de la salud mundial. Los temas a lo largo de los años han sido variados, pero siempre han abarcado temas importantes del día, desde la Erradicación Mundial de la Poliomielitis hasta mantenerse activo mientras envejece, pasando por la seguridad vial. Todas estas cuestiones se consideraron lo suficientemente importantes para la salud mundial como para merecer una ocasión única en esta fecha.
Como puedes ver, la celebración del Día Mundial de la Salud es muy importante. Todo el mundo puede ayudar a mejorar la salud general del mundo, simplemente empezando por ti mismo, tu familia y tu comunidad.
Observa las siguientes imágenes y luego contesta las preguntas que están a continuación:
1) Define qué es salud.
2) ¿Cuál es el lema del 2020 y por qué se eligió?
3) Realiza un esquema donde expliques diferentes ideas para cuidar estos aspectos de la salud:
Física
Mental
Social
Espiritual
4) ¿De qué maneras se puede colaborar con el sistema de salud de nuestro país?
5) Realiza un afiche, en una hoja A4 donde promuevas el buen cuidado de la salud, recuerda que debe aparecer: título, mensajes que persuadan a tener una buena salud y dibujos. Las palabras deben estar diseñadas con en tamaño apropiado para leerse de lejos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario